¡Cuánto tenemos que aprender de los niños!

¡Hola BALIENTES!

Una cosa que he comentado en más de una ocasión es que uno de los motivos por los cuales dejé de trabajar en empresas y emprender era porque quería estar más tiempo con la familia. Implicarme más en su educación, participar de su crecimiento.

Y una de las cosas que más me ha sorprendido es que PENSAMOS QUE ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS, PERO OLVIDAMOS CUÁNTO APRENDEMOS DE ELLOS.

Son lecciones, que cuando las extrapolamos a nuestras vidas podemos sacar increíbles aprendizajes.

¿A caso cuando un niño aprende a andar y se cae 50 veces en un día, se plantea dejar de intentarlo? ¿Por qué cuando crecemos dejamos de intentar las cosas con tanto ímpetu?

La respuesta es que los niños, ven las situaciones con una mentalidad fresca. Sin juzgar, sin miedo a perder. No piensan en las consecuencias, simplemente hacen.

Por el contrario, a medida que vamos creciendo, pasamos a pensar demasiado y hacer menos.

Por eso quiero compartir algunos de los aprendizajes que he sacado en este tiempo:

1.- No tienen miedo miedo

Los niños intentan cosas sin sentir el miedo, la vergüenza o sentirse culpables: saltan en la cama, tocan el fuego, saltan desde alturas más altas de las que nosotros haríamos.

Los niños no temen fallar, todo son sólo lecciones de vida.

2.- Son más curioso

 ¿Os habéis fijado que a los niños no les preocupa preguntar todo lo que se les pasa por la cabeza?

  • Aita, ¿cuando vamos al parque?
  • Aita, ¿con quien hablas por teléfono?
  • Aita, ¿por qué tienes reuniones?
  • Aita, ¿por qué se mueve el cielo?

Cada día mi hijo Kai me hace una media de 200 preguntas, quiere saber el verdadero motivo de todo, la razón de por qué pasan las cosas y el sentimiento que ello conlleva.

Nosotros, los mayores,  lo olvidamos, pensamos que lo sabemos todo o que no nos hace falta saberlo. ¿Qué hay de malo en intentar desaprender para aprender de nuevo?

3.- Viven el presente

Veo a mis hijos y lo que hacen es que es Vivir el presente, no lo quiero ahora, no importa lo que ha pasado hace un rato, no lo quiero para luego. Es ahora.

En cambio, a medida que vamos creciendo vivimos muchas veces en el pasado o proyectando en el futuro. Tememos desasiado las consecuencias de lo que podemos desear. Nos anclamos en momentos pasados que nos impiden avanzar.

Ahora se ha puesto de moda el mindfulness, llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. El multi tarea , es uno de los peores inventos del hombre, Disfrutemos de hacer una cosa ahora con atención plena.

4.- Muestran la expresividad

Los niños presentan sus emociones en cada momento, Si les gusta algo o no… sin prestar atención de si están bien o mal, porque en realidad no está mal.

Cuando crecemos dejamos de mostrar nuestros sentimientos para parecer algo que no somos. Como adultos, no presentamos nuestros sentimientos libremente.

5.- Son más creativos.

Miro a mi hijo y veo esa creatividad que siempre he pensado que yo nunca he tenido, pinta en un papel y se siente súper orgulloso de ello. No importa si realmente se ha salido de las marcas, o si el color del la piel es verde.

Los niños no juzgan la calidad de su creatividad. Pueden bailar, cantar, actuar, hacer un salto con tonterías. Y les parece genial. Los niños exploran la creatividad sin reglas con la certeza de hacer lo correcto.

Porque… ¿Quién son las demás personas para juzgar lo que hacemos? Eso nos lleva reprimirnos y perder nuestra esencia, nuestra verdadera personalidad.

6.- Juegan todo el rato

La vida en sí es un juego y esto es algo que no debemos olvidar. Parece que el sufrimiento y el victimismo se instala a medida que vamos creciendo.

Me encanta ver a mis enanos y todo es un juego para ellos. Todas las situaciones son pura diversión y disfrute.

¿Por qué dejamos de jugar?

¿Te imaginas cómo sería tu vida si te quitaras los prejuicios, los miedos, la responsabilidad y dejaras fluir tu verdadera personalidad?

Te invito a observes más a tu alrededor y espero que puedas poner en práctica algunos de estos consejos.

 

Estaré encantado de escuchar cómo son tus resultados.

¡Un abrazo Baliente! ¡A seguir disfrutando!!!

(Visited 33 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Rafa 19 septiembre, 2019 at 2:27 pm

    Hola Chema,

    Totalmente de acuerdo!

    Pienso que los niños nos ayudan a reencontrarnos con nuestra propia esencia . Nos ayudan a volver a ser nosotros mismos.

    Gracoas por el post!

    Un abrazo!

    Reply
    1. Chema Gete 20 septiembre, 2019 at 5:13 am

      Muchas gracias Rafa por tu comentario!Es así, imaginemos que actuáramos como niños. Todo sería mucho más fácil!

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *